FUNDACIÓN HISPANO CUBANA

19-01-2015

ROSA Mª PAYA Y ANTÚNEZ INVITADOS AL DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN



El senador Marco Rubio tiene planeado hacerse acompañar al discurso del Estado de la Unión que el martes pronunciará el presidente Barack Obama por Rosa María Payá, hija del opositor Oswaldo Payá fallecido en un accidente en 2012, para protestar por la acción ejecutiva del presidente que tiene por objeto normalizar las relaciones con Cuba.


Rosa María es activista del Movimiento Cristiano Liberación, cuyo padre, Oswaldo Payá, uno de los disidentes más conocidos de Cuba, fundara en 1988.


La familia Payá sostiene que los hermanos Castro orquestaron el accidente en el que perdiera la vida el opositor, mientras que el gobierno cubano afirma que el conductor perdió el control del vehículo y chocó contra un árbol. El gobierno cubano se ha negado a permitir una investigación y ha retenido una copia del informe de la autopsia.


Jorge Luis García Pérez “Antunez” será el invitado de honor de John Boehner, líder de la mayoría republicana. “Antunez” considera “ilegítimo” el acuerdo EE.UU.-Cuba. “Me siento honrado por este reconocimiento a la Resistencia Cubana–dijo Antunez– Utilizaré esta oportunidad para denunciar la situación de los presos políticos que siguen encarcelados, para expresar nuestro desacuerdo con el Pacto Obama-Castro ya que constituye una traición a los principios de libertad y democracia del pueblo cubano, y para promover al Acuerdo por la Democracia en Cuba como base para la consonancia de las diversas iniciativas que actualmente gestiona la Resistencia Cubana dentro y fuera de Cuba”.


Por su parte la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, ex presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, estará acompañada de una hija de uno de los pilotos de Hermanos al Rescate que murió a al ser derribado su avión por cazas cubanos en 1996. En febrero de ese año, los miembros de Hermanos al Rescate estaban en un par de Cessna que volaba sobre aguas internacionales cerca de la isla. La Fuerza Aérea Cubana disparó a los aviones desde el cielo, matando a los cuatro pilotos.


Ros-Lehtinen ha invitado a Marlene Alejandre Triana, la hija de Armando Alejandre, uno de los pilotos que murieron en el derribo de las avionetas de 1996.


Previamente el lunes, la Casa Blanca anunció que Alan Gross, un subcontratista recientemente liberado por el gobierno cubano después de cinco años de prisión, será uno de los invitados de la primera dama Michelle Obama en el Estado de la Unión, junto con la esposa del excontratista Judy Gross. La liberación de Gross se produjo el mismo día que Obama anunció su decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, la cual es vista por los que apoyan la nueva relación con Cuba como una consecuencia positiva de aflojar las restricciones a la nación de la isla.


La semana pasada, el gobierno de Obama publicó un nuevo reglamento con varias modificaciones a los viajes comerciales y empresariales entre los EE.UU. y Cuba. Desde la oposición democrática cubana se advirtió que Obama actuó precipitadamente sin presionar en favor de acciones que beneficien al pueblo cubano, como elecciones libres y otras concesiones de derechos humanos, antes de bajar las sanciones contra el gobierno cubano.


 


 

  • COMPARTIR ›
Enviar a un amigo
Tu Nombre: Tu e-mail:
El nombre de tu amigo: El e-mail de tu amigo:
 
DERECHOS HUMANOS
03-12-2016+ info
INFORME DE LA CCDHRN SOBRE ACTOS DE REPRESION POLITICA DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DE
03-11-2016+ info
INFORME DE LA CCDHRN SOBRE ACTOS DE REPRESIÓN POLÍTICA DURANTE EL MES DE OCTUBRE DE 2
03-10-2016+ info
INFORME DE LA CCDHRN SOBRE ACTOS DE REPRESIÓN POLÍTICA DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE D
02-09-2016+ info
INFORME DE LA CCDHRN SOBRE ACTOS DE REPRESIÓN POLÍTICA DURANTE EL MES DE AGOSTO DE 20
AGENDA DE ACTIVIDADES