FUNDACIÓN HISPANO CUBANA

03-11-2016

INFORME DE LA CCDHRN SOBRE ACTOS DE REPRESIÓN POLÍTICA DURANTE EL MES DE OCTUBRE DE 2016



A lo largo del pasado mes de octubre de 2016, nuestra Comisión pudo registrar por lo menos 620 detenciones arbitrarias de pacíficos opositores cubanos, la cifra más alta en los últimos tres meses. Resulta visible una nueva tendencia al aumento de la represión en Cuba por motivaciones puramente políticas.  En octubre también verificamos 17 casos de agresiones físicas, 39 actos de hostigamiento policial  y  3 actos de repudio por parte de la policía política secreta y grupos parapoliciales. 


En la página dos de este informe adjuntamos una gráfica que muestra como en los diez meses transcurridos de 2016 han tenido lugar más detenciones arbitrarias por razones políticas que en los seis años anteriores y,  por extensión,  en las últimas décadas. Podemos pronosticar que en 2016 tales acciones de represión van a sobrepasar el nivel de 10 000 detenciones para un año. 


De manera semejante a la acción vandálica en septiembre contra la oficina en La Habana del Servicio de Ayuda Legal CUBALEX que fue despojado de todos sus medios de trabajo, el 21 de octubre  la policía política secreta allanó y saqueó la casa-oficina del centro de ayuda legal de Pinar del Río, sede también del boletín informativo  PANORAMA PINAREÑO, auspiciado por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP). Ese día retuvieron a su directora Dianelis Rodríguez a pesar de tener un hijo pequeño de dos años de edad. 


Aparte de la represión sistemática contra las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba  y  los corresponsales de la red de publicaciones provinciales que auspicia el ICLEP,  resultaron particularmente inquietantes las amenazas de la policía política secreta contra el conocido laico católico Dagoberto Valdés, principal promotor de la formación cívica independiente en Cuba. 


Las acciones represivas en los últimos meses son indicativas del visible e imparable deterioro de la situación de los derechos civiles y políticos  y otros derechos fundamentales en Cuba, a pesar de los incontables gestos de buena voluntad hacia el régimen que impera en la Isla desde hace casi 60 años. Mientras tanto, la inmensa mayoría del pueblo cubano sigue sobreviviendo en medio de la falta de libertades, la pobreza y la desesperanza.  


 

  • IMPRIMIR ›